Opera cumple 15 años.

Parece que fue ayer, pero hace ahora quince años, allá por abril de 1994, que un par de ingenieros empezaron a picar código para crear un nuevo navegador, Opera, con el que querían superar algunas de las limitaciones que tenían los existentes por aquella época.
Quince años después, esa semilla que plantaron se ha convertido en un navegador estupendo que podemos encontrar en multitud de plataformas, desde ordenadores convencionales hasta teléfonos móviles, pasando por consolas de videojuegos o reproductores multimedia.
Es, probablemente, el escritorio donde menos cuota de mercado tiene Opera, aunque sus usuarios no lo cambiamos por ningún otro navegador, tanto por sus prestaciones como por su velocidad. Ha conseguido, eso sí, popularizar una serie de funciones que ahora damos por hechas en cualquier navegador.


La primera beta de Opera 1.0 estuvo lista hacia finales del año 1994 y se hizo la primera demostración pública en abril de 1995, durante la WWW conference. Por aquel entonces, el interfaz estaba basado en múltiples ventanas, permitía ser usado con el teclado e implementaba cache de las páginas en RAM y control de imágenes por ventana.


Aunque hoy nos parece algo de lo más normal, fue Opera 4.0, en el año 2000, la que nos trajo la navegación basada en pestañas, junto múltiples novedades como soporte de DHTML, previsualización de impresión, SSL 2 y 3, HTML 4.0, cliente de correo y de news y compatibilidad con el plugin de Java.


Hasta entonces, Opera había sido un navegador de pago, requiriendo una licencia para su uso.


Con Opera 5.0 llega la primera versión gratuita, en la que se mostraban anuncios en un banner. También se integro el campo para búsquedas y un cliente de mensajería instantánea para ICQ.
Como muchos años antes, fue una revisión, la 5.1 la que trajo importantes novedades, entre ellas una de las que me resultan imprescindibles hoy en día, los gestos con el ratón.
La primera versión totalmente gratuita y sin publicidad fue Opera 8.5. Opera ya conseguía suficientes ingresos por otros medios, especialmente por licencias de su navegador en otras plataformas, como para poder ofrecerlo de forma gratuita.

Desde entonces, se han ido implementado multitud de funciones, desde un cliente de Bittorrent hasta widgets, pasando por la protección antifraude, Speed Dial, herramientas para desarrolladores, previsualización de feeds,... De momento, Opera 10 se encuentra todavía en alpha, aunque esperamos que no tarden en llegar las primeras betas.

El futuro pinta muy interesante para Opera, a pesar de la dura competencia de navegadores como Firefox y de que sus estadísticas de uso en el escritorio sean muy bajas. Y no será porque no hayan innovado en muchos campos que otros navegadores han copiado posteriormente.

2 comentarios:

Todo pasa por una razon dijo...

A pesar de ser un buen navegador, no cambio el mozilla.

Saludos,


Orson Reja

venta de joyas por catalogo dijo...

muy buen navegador.